La Historia de Mindrolling: Parte VII

Jetsün Migyur Paldrön (Parte 3)

El retorno a Mindrolling

Jetsün Migyur Paldrön volvió a Mindrolling a través del distrito de Dra. Al cruzar la última colina antes de llegar a casa, paró en la cumbre de la colina llamada gnyen mkhar, desde ahí pudo tener una visión completa del monasterio.

En el sitio donde antes había estado el amplio y hermoso monasterio, como un alegre bosquecillo de un palacio celestial, ahora se levantaban ruinas y los restos de templos, edificios monacales y estupas destruidos. Sólo gsang ngags pho brang, el templo principal, se mantenía en pie.

Al recordar la riqueza, prosperidad y la armoniosa tierra que había sido construida y fundada por su venerado padre y tíos y sus hermanos, ella se derrumbó sobrecogida por una pena insoportable. Este dolor también le produjo recuerdos de sus vidas anteriores y de la cantidad de retos y sufrimientos que tuvo que experimentar en sus vidas pasadas como snang gsal 'od bum.

Tras llegar al monasterio, Jetsün Migyur Paldrön fue acompañada por el umdze, por otros mojes mayores, por la asamblea general de monjes y monjas así como por los miembros de la comunidad laica que había sobrevivido y vuelto de nuevo tras la destrucción. Fue guiada a la parte que quedaba de sus dependencias personales llamadas gzim chung bde chen yang rtser (zimchung dechen yangtser) la residencia personal de la familia llamada el Pico del Gran Gozo.

Allí habló a la asamblea reunida, ofreciendo consejo e inspiración a todos. Jetsün Migyur Paldrön también ofreció té y arroz a todos los monjes y monjas además de regalos de dinero y vestimentas. Ofreció al monasterio toda la riqueza y ofrendas que había recibido por todos los sitios que había visitado y anunció el principio de la reconstrucción del Monasterio de Mindrolling y el restablecimiento de la shanga monástica. Desde entonces, empezó su trabajo con una ceremonia extensa de siete días de Guru Ganachakra con muchas ofrendas y las prácticas de cumplimiento y petición de disculpas a los protectores del Dharma.

Phola Thai Ji Gyurme Sonam Topgyal, que había sido ascendido al poderoso cargo de Kalön (ministro del gobierno) fue en seguida a recibir las bendiciones de Jetsün Migyur Paldrön y a tener una audiencia con ella. Le mostró mucha devoción y de todo corazón le hizo ofrecimiento de vestimentas, sombrero y un caballo blanco a Jetsünma, haciendo también ofrecimientos al monasterio.

El primer edificio que empezó a reconstruirse fue el klu sding lha dbang dga' tshal (luding lhawang gatsal). Tras su finalización ella llevó a cabo la consagración y permaneció allí en estricto retiro durante varios meses.

Mientras seguían bajo su guía más renovaciones y ampliaciones, Jetsün Migyur Paldrön también empezó a enseñar y transmitir muchas enseñanzas esenciales, iniciaciones y transmisiones a los monjes y monjas. La sangha monástica creció sin cesar y las ceremonias y rituales elaborados empezaron a mantenerse y llevarse a cabo como antes.

En esta época, su hermano mayor Ratna Vijaya (Drinchen Rinchen Namgyal) y su hermano más joven rgyal sras nye ba'i mgon po (Gyalsay Nyewa'i Gönpo) que habían huido de los mongoles Dzungar, volvieron de Kham con sus ayudantes. Su reunión fue una ocasión de mucha alegría y deleite.

Pero las privaciones y enormes responsabilidades de la reconstrucción de Mindrolling hicieron mella en su salud y a los 22 años, Rinpoché calló seriamente enferma. Su médico personal, Emji Lophel-la diagnosticó que padecía un grave tumor de estómago y comenzó a darle píldoras de larga vida y medicina tibetana. Toda la Sangha ofreció muchas oraciones y dirigió varios zhabten (plegarias y ceremonias para la estabilidad de la vida, dispersión de obstáculos, etc.) Después de un grave periodo de enfermedad, se recuperó gradualmente lo suficiente para reanudar sus actividades y enseñanzas de nuevo.

Bajo su dirección y guía, la mayoría de Mindrolling fue reconstruida y renovada, a pesar de sus dificultades de salud, una vez más Mindrolling comenzó a funcionar como un centro de aprendizaje y práctica del precioso Dharma importante y de referencia.

El nombre y la fama de Jetsünma se extendió por todas las regiones de Ü, Tsang, Ngari, Lhö, Mön, Uru, Yöru y las provincias de Drakpo, Lhodrag y Kham etc. La gente se reunía para recibir sus bendiciones y enseñanzas. Pero para algunas personas mayores de alto grado, la actividad y la influencia de Jetsün Migyur Paldrön empezó a preocuparles y quisieron apartarla de su camino, empezando a planear una manera de separarla de Mindrolling.

Como sabían la influencia de Thai Ji, se acercaron a él y le convencieron para que creyera que mucha gente anhelaba que Jetsün Rinpoché fuera a Kongpo a enseñar y propagar el Dharma, y que esta actividad también sería de inmenso beneficio tanto para muchas personas como para Mindrolling. Creyendo ser cierto, Thai Ji le suplicó a Jetsün Migyur Paldrön que considerara esta petición, especialmente en ese momento que la mayoría del trabajo de reconstrucción y fundación de Mindrolling estaba a punto de completarse. Jetsün Migyur Paldrön aceptó la petición y en seguida salió para la remota región de Kongpo.

Después de un año sin noticias de Jetsün Rinpoché, Thai Ji preguntó por ella cuando se encontró con Gelong Ogyen Rabten y Gelong Tashi Wangchuk durante una visita oficial a la Corte en Lhasa.

Kalön Thai Ji preguntó, “¿Está Jetsün Rinpoché haciendo una muchas actividades de Dharma?¿Se encuentra bien?”

Gelong Ogyen Rabten respondió, “En realidad no. Aparte de los pocos que pasan de vez en cuando, no tiene ninguna actividad de Dharma. La mayor parte del tiempo ella y sus ayudantes, Gyurme Yangzom, Gyurme Chödrön y Gelong Drakpa están trabajando en el campo.”

Thai Ji pensó que había sido engañado y dijo, “Akha (¡Ay!) He sido engañado por esas personas. Debo remediarlo rápidamente.”

Ordenó que inmediatamente se invitara a Jetsün Migyur Paldrön a volver a Lhasa.

Tras su vuelta a Lhasa, Jetsün Migyur Paldrön visitó el templo de Arya Lokeshavara y otros templos sagrados haciendo amplias ofrendas y oraciones. Llevó a cabo muchas ceremonias y drubchens y confirió iniciaciones de larga vida y la iniciación centuplicada de larga vida a muchas personas afortunadas. Llevó a cabo cien ofrendas de fuego y mil rituales de fuego de pacificación del Logro de Vajrasattava.

Mientras estaba en Lhasa se involucró en numerosas actividades de Dharma y también tuvo una audiencia con Su Santidad el Séptimo 7th Dalai Lama Kalzang Gyatso que le confirió el nombre de Jetsün Sherab Drönma. Los monjes del Namgyal Dratsang, el principal monasterio de Su Santidad el Dalai Lama le ofrecieron la Tenzhug, la ceremonia de súplica para su larga vida y le pidieron a Jetsünma que compusiera una oración de invocación para ella, la cual harían siempre con regularidad. Se dice que ella compuso una oración tan honda y profunda en su significado que muchos grandes eruditos quedaron sobrecogidos y muy impresionados por su composición.

Cuando se despidió, la gente se situó a lo largo del camino y con muchas lágrimas en los ojos le pidió que volviera. En Kha Rabmo Rag Go, Jetsün Migyur Paldrön se encontró con centenares que junto con su propia madre, habían viajado desde Mindrolling para darle las gracias.

El autor de la biografía de Jetsün Migyur Paldrön, Gyurme Ösel, que fue el primero en encontrarse con ella escribió más tarde:

“Tenía ocho años cuando vi por primera vez a la Noble Señora Migyur Paldrön y la mirada de su rostro maravilloso era tan inspiradora que no podía contener mis lágrimas. Surgió una devoción extraordinariamente fuerte junto con la convicción de que debía seguirla.”

Se dice que permaneció con ella como su estudiante de más confianza hasta el fallecimiento de Jetsün Migyur Paldrön. Fue su ayudante y estudiante desde los ocho años y escribió su biografía cuando tenía 60 años, 13 años más tarde del fallecimiento de Jetsün Migyur Paldrön.

Tras su vuelta a Mindrolling, ella le concedió audiencias a su familia y a los monjes mayores del monasterio y después entró en un retiro solitario de un año de duración. Tras acabar el retiro, confirió a todos las enseñanzas e iniciaciones del Profundo Corazón del Significado de Ati (Ati Zabdön).

La biografía de Jetsün Migyur Paldrön menciona la continuidad de sus incansables actividades de llevar a cabo muchas grandes ceremonias para Su Santidad el Dalai Lama y el Gobierno tibetano así como de dar enseñanzas e iniciaciones mientra al mismo tiempo supervisaba el acabado de las obras de reconstrucción del Monasterio de Mindrolling.

Mientras tanto, seguían las turbulencias y cambios políticos en Tíbet. Cuando la reconstrucción del monasterio se acabó, Jetsünma entró en un retiro de tres años. Tras finalizar, otorgó la iniciación y enseñanzas de la Esencia del Corazón de las Dakinis (Khandro Nyingthig) a una amplia selección de discípulos afortunados.

Después de esto, emprendió un largo peregrinaje con muchos monjes y mojas mayores junto con su madre y hermanas. El grupo viajó a muchos lugares sagrados en donde ella continuó otorgando bendiciones e impartiendo enseñanzas e iniciaciones a la numerosa cantidad de personas que reunía en cada lugar a donde iba para recibir sus bendiciones.

En Samye, se dice que cuando Jetsünma le ofreció al Chökyong Pehar (dharmapala Pehar) un pañuelo blanco, la estatua resonó diciendo, “Es excelente que la consorte del gran Ogyen, la Dama de Kharchen, haya vuelto a este palacio para el beneficio de los seres sintientes. ¡Que su vida sea larga! Permanecerá contigo aún cuando no puedas verme”.

En 1732, cuando Jetsün Migyur Paldrön cumplió treinta y cuatro, recibió muchos practicantes antiguos y mayores, estudiantes y retirantes de su padre, Chögyal Terdag Lingpa, de Lato. Entre ellos, grandes yoguis como Gyurme Namdrol y Gyurme Tharchin y sus estudiantes que llegaron con ofrendas auspiciosas y artículos sagrados. Ella les confirió después las profundas instrucciones de la Dakini de la Shawug Terma.

Después de esto, también compuso una manual de instrucciones para la Sadhana Khandro Sangwa Yeshe titulado “ La Lámpara que Ilumina los Profundos Puntos Cruciales”. Después lo enseñó extensamente a la asamblea reunida de yoguis y yoguinis y a los practicantes que habían venido de toda la región Töd de Tíbet. Tras acabar, una vez más entró en otro retiro de tres años, pasando todo el tiempo practicando y en retiro estricto.

En 1736, por petición de varios oficiales y practicantes mayores, el hermano de Jetsünma, Trichen Drinchen Rinchen Namgyal, invitó al muy renombrado Lelung Jedrung Rinpoché a Mindrolling. Él y su séquito de sesenta personas fueron recibidos con gran honor y ceremonia. Al acabar de finalizar su retiro, Jetsün Migyur Paldrön con sus ayudantes y monjes mayores mostraron sus respetos a Jedrung Rinpoché que a petición suya confirió la transmisión oral y la explicación asociada del Guru Yoga de Guru Rinpoché.

Profundamente impresionado, Lelung Jedrung Rinpoché le envió a ella un mensaje que decía: “Si en esta vida Minling Jetsün Rinpoché y yo nos unimos en la auspiciosa relación de los Medios y Sabiduría indivisibles, se producirá en fruto de la profecía de que la degeneración del Dharma se evitará por otros 500 años más”. A lo que Jetsün Migyur Paldrön replicó, “No podré aceptar su oferta. He prometido seguir las instrucciones de mi maestro raíz, Chögyal Terdag Lingpa, de mantener este cuerpo puro y simplemente practicar el Dharma."

En la biografía de Jetsün Migyur Paldrön se menciona que Jedrung Rinpoché siguió insistiendo a Jetsünma con la misma petición durante bastante tiempo y en cada ocasión era rechazado. Esta petición y varias otras de prominentes figuras que se le acercaron con demandas similares llevaron a Jetsün Migyur Paldrön una vez más a entrar en retiro. Pasó muchos años en retiro saliendo en ocasiones para seguir dando enseñanzas y transmisiones a los monjes y monjas y muchos devotos que viajaban para recibir sus bendiciones.

Desde 1739 hasta 1744, transmitió las enseñanzas Dzogchen, el ciclo completo de Ati, el Guhayagharbha, los ciclos completos de Vajrasattava, Thugje Chenpo Desheg Kündü (Mahakarunika como la reunión de todos los Sugatas), Dorje Phagmo (Vajravarahi), Khandro Sangwa Yeshe y varias enseñanzas sobre los ejercicios yóguicos o Trulkhor etc.

También otorgó las transmisiones elaboradas de Ati Zabdön y las enseñanzas del Chöd de Macigma a las monjas de Menjid, Shong Ga-gang, Sogphu Samten Ling y a cientos de yoguis y yoguinis. En esa época, debido a las violaciones del samaya de algunas monjas y monjes, Jetsün Migyur Paldrön cayó enferma de gravedad. Se llevaron a cabo muchas oraciones de protección y larga vida.

Se dice en la biografía de Jetsünma:

“El sostenedor del trono (Tri Drinchen Rinchen Namgyal) junto con Chagdzöd Kushog, Rabjampa Chödrak, Gomchen Döndrub, Sotön Thutob Namgyal, Rabjampa Palgön y muchos eminentes practicante mayores y monjes llevaron a cabo elaborados rituales del Guru Rojo airado, Yamantaka y Amitayus etc., para su larga vida.
La asamblea de monjes hizo prácticas de protectores, rituales de petición de disculpas, confesiones y purificación conectados con Metsek. Cien mil ofrendas de fuego pacíficas y cien mil ganachakra conectadas con Thugje Chenpo, etc., se ofrecieron para su larga vida. Las estupas se renovaron, se hicieron vastas ofrendas, se repararon y construyeron puentes y carreteras para ayudar a las personas, se distribuyó comida y ropa a miles de pobres y se llevaron a cabo muchas otras prácticas. Se llevaron a cabo los rituales de Ransom y Regreso de las Dakinis dirigidos por su madre, Gyalyum Chenmo (gran madre) y sus hermanas las Semo Jetsünmas, para suplicar a Jetsün Migyur Paldrön que permaneciera y no volviera su mente hacia Akanishta.
El gran maestro Gomchen Döndrub la uno día llegó a su presencia y la encontró sentada en meditación con sus ojos vueltos hacia arriba y la mente fija en el Dharmadhatu. Con las lágrimas cayendo de sus ojos, suplicó diciendo: “¿No es poco amable de su parte dejar a sus filiales discípulos atrás en el camino? Usted, una Dakini, que ha alcanzado la libertad, no debería irse aún. Piense en aquellos que deja atrás”. Cuando dijo estas palabras, la Jetsünma miró ligeramente hacia abajo.
A partir del siguiente día, su salud mejoró gradualmente para alegría y buena fortuna de todos.”

Jetsün Migyur Paldrön recuperó su salud pero más tarde caía enferma con frecuencia. Sin embargo, continuó con muchas actividades de transmisión y enseñanza del harma. Emprendió el enorme proyecto de recopilar muchos textos y enseñanzas profundas y crear un archivo. Como los textos impresos era raros, también empezó a imprimir las obras escogidas de Chögyal Terdag Lingpa y del gran maestro Lochen Dharmashri y los preciosos textos de Nyingthig Yabzhi, haciéndolos así disponibles a numerosos estudiantes de Dharma y aportando un beneficio inmenso.

Junto con sus vastas actividades, ella continuó construyendo y ampliando las obras de Samten Tse, Dechen Ling y Özer Ling donde monjas y yoguinis recibieron una instrucción completa y enseñanzas del precioso Dharma.

Jetsün Migyur Paldrön pasaba cada vez más tiempo en retiro. Practicaba seis sesiones diarias permaneciendo en la continuidad del estado de Dzogchen y completando muchas grandes prácticas, cuya lista es demasiado larga para mencionarse aquí. Entre los retiros, concedía audiencias, enseñanzas e iniciaciones.

Su biografía dice: “Siempre amable e igual para todos, los poderosos y los humildes, con gran afecto constantemente inspiraba a otros para practicar el Dharma. Nunca estaba preocupada por su propia felicidad y confort. Se conducía cada día por el camino de la meditación sin fronteras entre periodos de meditación y post-meditación sin apartarse en actividades mundanas”.

A petición del sostenedor del trono, su hermano Drinchen Rinchen Namgyal, y de Thugsey Rinpoché, compuso el Manual de Instrucción del Excelente Camino del Gran Gozo para la esencia del Corazón de la Madre e Hijo Combinados de acuerdo con la profecía del sonido de sabiduría – un texto que hubiera sido difícil componerlo a cualquiera.

A lo largo de su vida, Jetsün Migyur Paldrön compuso numerosos textos que trajeron beneficios innumerables a incontables estudiantes de buddhadharma. Compuso la Práctica Introductoria para las Prácticas Diarias y la Colección de Recitaciones Diarias, el Guru Yoga llamado Limpiar la Oscuridad del Anhelo, las oraciones de invocación biográficas al Guru y la liturgia del Tenzhug, una colección de distintas invocaciones al Guru, una colección de enseñanzas del corazón llamadas Limpiar la oscuridad del Corazón, preguntas y respuestas reunidas en una llamada el Claro Espejo Radiante, Inscripciones de Thangkas y telas reunidas y seleccionadas juntas llamada la Joya que Espontáneamente Concede los Deseos, una manual sobre cómo hacer ofrendas y ofrendas de pañuelos, la historia del linaje de la Esencia Reunida de los Sugatas, el Canto del Linaje de Garwang Tshe Pagme, la liturgia vinculada al Lam rim de Khandro Sangwa Yeshe,  el canto del linaje para La esencia del Corazón de Vajrasattava, Rigzin Thugtig y otras nuevas termas de Chögyal Terdag Lingpa, el manual para el ritual de la iniciación de entrada al mandala de Sacudir las Profundidades del Infierno (Narak Dontrug) llamado el Camino excelente del Gran Gozo, la liturgia para entrar en la visualización de uno mismo como la deidad de la nueva terma del Guru Airado (Guru Drakpo) llamada el Camino de Obtención de la Iniciación Airada, la explicación extensa de la práctica del Guru Airado y la serie de las prácticas de los estadios de creación y completación, la iniciación del Thögal del Dzogchen Ati Zabdön Nyingpo, la oración relacionada con el Ati Zabdön y una colección de consejos sobre la práctica del Ati, la liturgia de invocación para la práctica del phowa de Rigdzin Thugtig, notas añadidas (zin-bris) sobre la serie de concentraciones (dmigs rim), la práctica diaria de Garwang Tse Pagme, la iniciación para Künchog Kyidu llamada Deleitar a los Afortunados, el manual de instrucciones para Künchog Kyidu llamado las Instrucciones Orales sobre la Esencia de la Lámpara Brillante y el ritual de logro y petición de disculpas para los Protectores Vajra Dharma llamado Künzang Roltsho.

Sus amplias actividades no cesaron y Jetsün Migyur Paldrön trabajó sin cansancio para beneficiar a las personas de Tíbet con un interés especial en la preservación de las genuinas y preciosas enseñanzas. Ella estaba e ocasiones obsesionada con la experiencia de su juventud, cuando las enseñanzas de Terdag Lingpa y Lochen Dharmashri y lo que ellos había reunido con tanto esfuerzo estuvo a punto de extinguirse en las manos de los mongoles Dzungar. Esto hizo que trabajara tan contínua e incansablemente a pesar del coste que suponía a su salud.

Su biógrafo dice: “Aunque hacía mucho más por preservar y propagar las enseñanzas de lo que se le había encargado, sentía que no hacía lo suficiente. A menudo regañaba a los monjes y practicantes por su comportamiento relajado, animaba a las monjas y monjes a una disciplina estricta. Era también muy directa hablando sobre la tristeza que había experimentado al ver los celos o los conflictos entre practicantes y pidiéndoles a todos ir más allá de tales negatividades”.

Más conmovedores son los relatos sobre sus últimos días en los que sufría una grave enfermedad. Se dice que aún insistía en dar unas series de iniciaciones elaboradas por sí mismo, diciendo: “¿Para qué sirve dejar las enseñanzas en un cadáver?” Tenía entonces 70 años.

Una mañana de 1769, visitó todos los altares sagrados de Mindrolling. Después otorgó una iniciación con mucho detalle y tras esto, dio consejos de corazón a todos los presentes. Después se reunió con todos sus ayudantes y se presentó con regalos y consejos personales. Después insistió en reunirse con un oficial local que le había pedido anteriormente una transmisión. Como estaba muy enferma, muchos intentaron disuadirla y el mismo oficial le pidió que no se esforzara pero ella insistió y le dio la transmisión completa.

Esta fue su última actividad. Esa noche, se sentó en meditación y disolvió su mente de sabiduría en el dharmadhatu. Jetsün Migyur Paldrön permaneció en samadhi durante tres días mirando fijamente al espacio.

El sostenedor del trono de Mindrolling y su hermano, Tri Drinchen Rinchen Namgyal, anunció el parinirvana de Jetsün Migyur Paldrön a la asamblea de Mindrolling.

“El gran guerrero del gozo de los medios supremos—Samantabhadra
Unido en gozo con Samantabhadri—la sabiduría
Apareció indivisiblemente en la forma de Migyur Paldrön
Con el fin de entonar la Canción Vajra de las enseñanzas secretas del Atiyoga.

Estas actividades del Señor —un tesoro de cualidades
Tan inmenso que es difícil de describir incluso para un Buda—
Es incomprensible a la mente ordinaria miope.
De lo que he oído de este gran Señor,
Esto es una simple gota.”

—de la biografía de Gyurme Ösel