La Historia de Mindrolling: Parte XVI

Gyurme Ogyen Chöphel — El Quinto Khenchen de Mindrolling

El Quinto Khenchen de Mindrolling, Gyurme Ogyen Chöphel, fue el hijo menor del Quinto Trichen de Mindrolling, Gyurme Thrinley Namgyal. Su hermano mayor fue el Sexto Trichen de Mindrolling, Trichen Gyurme Pema Wangyal y su hermana fue Jetsün Thrinley Chödrön. Gracias al quinto Khenchen y a los grandes esfuerzos de sus hermanos, Mindrolling y todo Tíbet disfrutó de un periodo de práctica sólida y pura así como del florecimiento del buddhadharma.

Desde muy joven, Khenchen Ogyen Chöphel mostró grandes signos de conducta sagrada desarrollando una profunda afición por el silencio y la contemplación. Recibió la ordenación completa del gran Khenchen Sa Ngag Tenzin, el Cuatro Minling Khenchen y emprendió un riguroso entrenamiento con algunos de los maestros más logrados de su época, recibió un amplio tesoro de enseñanzas y transmisiones del sutra y del tantra. Llegó a ser muy versado en todas las formas de enseñanzas y prácticas budistas, se esforzaba continuamente con determinación en recibir innumerables enseñanzas de maestros de distintos linajes y escuelas viajando largo y tendido, a pesar de las dificultades, para asegurarse de que recibía las preciosas transmisiones y enseñanzas de tantas fuentes distintas como fuera posible adquiriendo así una riqueza de transmisiones.

Después de desarrollar un esfuerzo enorme con el fin de recibir cientos de transmisiones de múltiples linajes, llevó a cabo gradualmente numerosos retiros y permaneció dedicado a cultivar una vida libre de los dharmas mundanos. Khenchen Ogyen Chöphel se dedicó en especial al estudio y la práctica de sdom gsum —Establecer los Tres Votos. Los registros históricos mencionan que la sabiduría y las actividades de este gran maestro eran amplísimas y dedicadas por completo al beneficio de todos los seres y, en concreto, mencionan su gran dedicación a vivir la vida de un auténtico renunciante.

No sólo vivió sino que también enseñó los principios de la renuncia, estableciendo un legado de auténtica conducta del vinaya para toda la línea de khenchens que lo siguieron así como para todos los monjes y monjas que él guió personalmente. Rehuyó todas las actividades relacionadas con los ocho dharmas mundanos, viéndolas como venenos que velaban el potencial para practicar el Dharma genuino y se esforzó toda su vida en dirigir a los demás mediante el ejemplo.

Se mantuvo sirviendo a Mindrolling como su abad y enseñando extensamente durante muchos años, ayudando a su hermano el Sexto Trichen de Mindrolling y a su hermana Jetsün Thrinley Chödrön. Las gentes de todo Tíbet iban a recibir enseñanzas y votos del Quinto Kenchen, considerándolo como uno de los sostenedores más puros del linaje del vinaya en la Tierra de las Nieves. Inspirados por su ejemplo, una reunión muy sólida de monásticos empezó a establecerse por ellos mismos en muchas regiones a lo largo de todo Tíbet.

Además de involucrarse en diferentes actividades de enseñar y transmitir el dharma, en los últimos años de su vida prefería vivir como un ermitaño, permaneciendo en retiro a menudo por periodos largos. A lo largo de su vida, compuso también uno de los comentarios reconocidos sobre el Tantra de Guhayagharbha y trabajó con cuidado en establecer un amplio archivo de transmisiones importantes de distintos linajes.

De esta forma, el Quinto Khenchen de Mindrolling sirvió infatigablemente a la visión de los fundadores de Mindrolling, Chögyal Terdag Lingpa y Lochen Dharmashri. Khenchen Gyurme Ogyen Chöphel estableció una base sólida de práctica pura del precioso buddhadharma y trabajó sin descanso en culminar las prácticas él mismo, proporcionando un ejemplo de practicante puro a todos sus discípulos, al mantener el vinaya sin tacha y con la visión en todo momento de hacerlo así para el beneficio de todos los seres sintientes de los seis reinos.