La Historia de Mindrolling: Parte XV

Jetsün Trinley Chödrön

A Jetsün Trinley Chödrön, se la conoce por ser uno de los más grandes maestros y la única maestra conocida de entre los maestros de dzogchen más renombrados de su tiempo. Nació entre signos maravillosos siendo la hija del Quinto Trichen de Mindrolling, Gyurme Trinley Namgyal. Jetsün Trinley Chödrön está acreditada por haber mantenido con vida el linaje de muchas grandes enseñanzas de dzogchen en periodos difíciles, de esta forma su contribución a la preservación de las enseñanzas Nyingma está entre las mayores y más recordadas.

Siendo hermana del Sexto Trichen de Mindrolling, Gyurme Pema Wangyal, desde muy joven demostró una inmensa sabiduría y claridad mental y llegó a consumar todos los niveles de estudio de los textos budistas, de caligrafía, gramática y arte budista. Prosiguió con sus estudios de los métodos de los sutras y tantras desde muy temprana edad.

Su gran habilidad para aprender le permitió comenzar estudios intensivos y entrenamiento en filosofía y enseñanza budistas con muchos grandes maestros. Empezó a recibir muchas enseñanzas en sutra y tantra de sus sabios tíos y del gran maestro y brillante erudito Rabjam Jampa Palgön.

En concreto, a edad muy temprana recibió el Minling Tersar (las nuevas termas de Mindrolling) y la colección completa de sadhanas compiladas por Terdag Lingpa llamada 'dod 'jo bum bzang (El Vaso Excelente que Cumple los Deseos), que fue el legado de su padre así como muchas otras iniciaciones y enseñanzas tales como la colección completa del ciclo de enseñanzas y transmisiones del gran maestro Pema Lingpa.

Jetsün Trinley Chödrön fue a practicar las enseñanzas entonces y pronto se convirtió en la sostenedora de las enseñanzas de las transmisiones secretas y cruciales dentro de la escuela Nyingma. Culminó después los retiros intensos del rtsa gsum lhag pa'i lha, mostrando muchos signos de sus logros.

Particularmente, recibió el completo rdzogs chen gsang ba snying thig gi chos skor— el ciclo de enseñanzas del Secreto Dzogchen Nyingthig— de su padre, el noble y gran Trichen Gyurme Trinley Nangyal. Practicó estas enseñanzas profundas durante toda su vida con gran dedicación e hizo real su significado y logro con una confianza suprema más allá de dudas e indecisiones.

Llevando a la extinción satisfactoriamente las snang ba bzhi zad (cuatro apariencias) llegó a ser conocida como la suprema sostenedora del linaje de rang bzhin dzogs pa chen po (la Gran Perfección natural) o del linaje del dzogchen.

En su biografía está escrito así, "Jetsün Trinley Chödrön experimentó directamente la auténtica confianza inquebrantable nacida del logro y alcanzó los límites más lejanos de las cuatro visiones. Así llegó a convertirse en una sostenedora del linaje de la Gran Perfección natural".

Grandes maestros como el gran Jamyang Khyentse Wangpo y Jamgön Kongtrul Lodrö Thaye recibieron transmisiones e iniciaciones profundas como el océano del Dzogpa Chenpo Lonchen Nyingthig y las transmisiones completas de las terma Minling de ella. Así ella se convirtió en su guru y estas enseñanzas preciosas que en ese momento estaban a punto de extinguirse florecieron de nuevo y permitieron que el gran linaje del dzogchen continuara presente hasta nuestros días.

Jetsün Trinley Chödrön giró la rueda del precioso Dharma sin cansancio y manifestó innumerables actividades para el beneficio de los demás permitiendo que las grandes enseñanzas se expandieran y reforzaran en ese momento en Tíbet. Transmitió multitud de iniciaciones y transmisiones y enseñó el profundo camino del dzogchen a innumerables practicantes del dharma llevándolos a la maduración y liberación. De esta forma llegó a ser una de las maestras más grandes de Tíbet y la única mujer de Mindrolling cuyas actividades rivalizaron con las de Jetsün Migyur Paldrön.

Su padre el Quinto Trichen Gyurme Trinley Namgyal le confió las principales transmisiones, cosa que llevó a Jetsün Trinley Chödrön a ser en ese momento uno de los pocos maestros vivos que habían recibido el linaje auténtico y también haber culminado las prácticas.

Los grandes maestros Jamyang Khyentse Wangpo y Jamgön Kongtrul Lodrö Thaye fueron dos de los grandes maestros del siglo diecinueve que, junto con Chokgyur Lingpa, dirigieron el gran florecimiento y expansión renovados del dharma en Tíbet y jugaron un papel decisivo en la preservación y compilación de transmisiones claves de la escuela Nyingma. Jetsün Trinley Chödrön otorgó enseñanzas y transmisiones a estos dos grandes maestros permitiéndoles de este modo continuar las transmisiones cruciales sin igual del linaje del dzogchen y de otros muchos ciclos de termas preciosos.

Jamyang Khyentse Wangpo recibió las enseñanzas Nyingthig de Dzogchen —las iniciaciones de maduración, instrucciones liberadoras, consejos de confianza y demás— de Jetsün Trinley Chödrön. Jamgön Kongtrul Lodrö Thaye recibió estas transmisiones de los linajes directos de dos líneas de las enseñanzas y transmisiones de Nyingthig de Jamyang Khyentse Wangpo. Fueron capaces de impartir las transmisiones que habían recibido de Mindrolling a una sucesión de estudiantes, asegurando así que estas enseñanzas se extendieran no solo a lo largo de Tíbet sino también en las diez direcciones. De esta forma, la auténtica y pura línea de transmisiones de las preciosas enseñanzas de dzogchen que casi estaban en peligro de ser interrumpidas fueron de nuevo establecidas firmemente gracias a los esfuerzos y bondad de Jetsün Trinley Chödrön.

Jetsün Trinley Chödrön sirvió al Dharma al establecer firmemente un sólido fundamento del Dharma puro en Mindrolling además de involucrarse en amplias actividades de Dharma a lo largo de todas su vida. Supo equilibrar elegantemente su propio retiro y práctica además de exponer perfectamente las preciosas enseñanzas y transmisiones a miles de practicantes.

Fue una gran pérdida para el budhadharma en Tíbet y especialmente para Mindrolling cuando Jetsün Trinley Chödrön falleció muy joven. Entre maravillosos signos de agotamiento, permitió que su mente se disolviera en la extensión del dharmakaya.