La Historia de Mindrolling: Parte X

Gyurme Pema Tenzin — el Cuarto Trichen de Mindrolling

El cuarto Trichen (sostenedor del trono) de Mindrolling era el hijo mayor del tercer Trichen Drinchen Rinchen Namgyal y era una emanación directa del Pandita Vimalamitra. Su madre fue la gran sabia Yum Tshewang Paldzom, que a su vez estaba dotada de todas las cualidades de una bodhisattva. El cuarto Trichen nació en el año de la Serpiente de Fuego y le pusieron el nombre de Gyurme Pema Tenzin.

Desde muy pequeño manifestó grandes cualidades de gentileza y amabilidad hacia todo el mundo, Gyurme Pema Tenzin estaba dotado de una habilidad excepcional para aprender y memorizar textos. Su habilidad de aprendizaje era tan destacada que expuso perfectamente de memoria el comentario completo sobre el profundo Guhayagharba en presencia de una gran asamblea de maestros y monjes para gran regocijo de todos los presentes.

Confiado a los maestros desde muy joven, aprendió y adquirió capacidad en todas las ramas de los estudios budistas. Mostró un interés especialmente entusiasta en el amplio cuerpo de las termas nuevas y antiguas (gter kha gsar rnying). Recibió y practicó tanto las enseñanzas kama como terma y llegó a ser capaz de mantener y contribuir por entero a la continuidad y florecimiento de estos dos linajes sagrados. De esta forma, demostró una consciencia entusiasta de sus responsabilidades, no sólo haciendo un gran esfuerzo por obtener las transmisiones y enseñanzas sino también en practicarlas con gran diligencia. Pasó la mayor parte de sus primeros años de juventud en distintos retiros de diferentes duraciones.

Concretamente recibió y practicó con diligencia las enseñanzas del Gran Omnisciente Longchenpa y del gran maestro, Rigzin Jigme Lingpa. Gyurme Pema Tenzin también estudió y practicó meticulosamente el profundo y esencial Tantra de Guhayagharbha—en el linaje mantenido y expuesto dentro del gran linaje de padre a hijo del gran Chögyal Terdag Lingpa. Gyurme Pema Tenzin fue uno de los exponentes más renombrados de su tiempo de los comentarios más detallados de Guhayagharbha como fue compuesto por el gran Lochen Dharmashri.

En breve, recibió y practicó ambas enseñanzas de sutra y tantra y llegó a ser el gran mantenedor de ambos linajes preciosos de kama y terma. Sus principales maestros fueron su tía Jetsün Migyur Paldrön, el Quinto gran Sungtrul, Drubchhog Dorje (Mahasiddha supremo) y el gran Nyangtön Rigzin Gyatso.

Poniendo los pies de loto de su principal maestra, Jetsün Migyur Paldrön, sobre su cabeza, recibió todo el cuerpo de iniciaciones y transmisiones de los linajes antiguos y nuevos, ambos con enseñanzas cruciales y profundas. Al personificar el gran aprendizaje y logro de la práctica, Gyurme Pema Tenzin llegó a ser el maestro soberano de todo Tíbet de su generación.

Tras acabar numerosos retiros empezó a propagar las enseñanzas, especialmente transmitiendo a la siguientes generación de maestros y estudiantes las transmisiones de su linaje familiar, las profundas termas de Chögyal Terdag Lingpa, como Thugje Chenpo, Rigzin Thug Thig y Minling Dorsem entre las termas nuevas y entre las antiguas termas de Guru Chöwang y Nyang Rel Nyima Ödzer como la gran Lama Sangdü, Kagyed y demás.

Gyurme Pema Tenzin enseñó también extensamente las profundas y extensas instrucciones sobre las etapas de creación y culminación (bskyed rim y rdzogs rim), percepción pura y el principio del mandala. Gracias a su gran compasión por todos los seres, también compuso y enseñó muchas sadhanas sobre zhabs rim (ritos o rituales de ayuda) y rituales de ahuyentar y dispersar los obstáculos para seres especiales, medios y ordinarios.

Con 22 años, cuando su padre, el Tercer Trichen de Mindrolling Tri Drinchen Rinchen Namgyal entró en el parinirvana, Gyurme Pema Tenzin formuló y estructuró (compuso) un ritual extenso para las prácticas del parinirvana para este gran maestro. Lo hizo combinando los métodos señalados en distintos tantras y escrituras formando una bella composición que no sólo tiene la esencia de varios rituales tempranos sino que era también una práctica ritual perfectamente diseñada que cubría con precisión cada punto sutil y esencial de la práctica para tales ocasiones. Esta composición se sigue utilizando hoy día como base para el mandala extenso y el ritual de ofrendas practicado en el fallecimiento de grandes maestros.

Gyurme Pema Tenzin construyó muchas representaciones de las Tres Joyas y también la gran estupa para el Kudung de Trichen Drinchen Rinchen Namgyal al conmemorar el fallecimiento de su padre. Después, en el momento adecuado, Gyurme Pema Tenzin fue entronizado sobre el trono del León Dorado del gran Chögyal Terdag Lingpa como el Cuarto Trichen de Mindrolling. Tenía 23 años en el momento de su subida al trono.

El Cuarto Trichen de Mindrolling fue reconocido a lo largo de Tíbet como uno de los maestros más querido e influyentes de su tiempo. Su biografía dice, “Su gentileza, humor y sabiduría radiante combinada con la gran calidez innata hizo que todos lo respetaran y honraran extremadamente y a pesar de ello, permaneció muy accesible y querido por todos.”

Fue conocido como “la luz del linaje” de Mindrolling y todo el mundo lo tuvo en gran estima y reverencia. Sus amplias actividades de bodhisattva relucieron como el brillo del sol en las diez direcciones y las actividades benéficas y auspiciosas del Dharma general y particular florecieron vigorosamente bajo su liderazgo y visión.

Como en el dicho, 'pha shul bus 'dzin’ (el hijo aumenta la herencia del padre), Trichen Gyurme Pema Tenzin y su hermano tomaron sobre sí la enorme responsabilidad de seguir con las actividades de Dharma, el trabajo y la visión de los grandes hermanos, Chögyal Terdag Lingpa y Lochen Dharmashri y de otros grandes maestros del linaje de Mindrolling. Tri Gyurme Pema Tenzin cumplió completamente con todas sus responsabilidades como sostenedor del trono de este linaje impecable. Dejó muchas enseñanzas preciosas a sus hijos del corazón y estudiantes de muchas generaciones futuras en el momento de mostrar su actividad final de reunir su rupakaya en el dharmadhatu. Gyurme Pema Tenzin entró en el parinirvana después de haber contribuido enormemente a la continuidad del linaje de Mindrolling en particular y del Budadharma en general.