La Historia de Mindrolling: Parte XVII

El Séptimo Trichen de Mindrolling – conocido como la emanación del gran maestro Nubchen Sangye Yeshe

Nub Sangye Yeshe- Sangye Yeshe del clan Nub de Nub fue uno de los veinticinco principales discípulos de Padmasambhava. Fue un gran erudito y uno de los grandes traductores de los tiempos del rey Trisong Deutsen. Era conocido especialmente por sostener el linaje del Guhayasamaja (gsang ba 'dus pa). Tradujo los textos de Guhayasamaja y escribió un conjunto de catorce comentarios y otros artículos relacionados con los tetxos principales. Dos linajes principales de enseñanzas y práctica de yidam de acuerdo a la Ngagyur (la escuela de las Traducciones Antiguas) surgieron de él.

El Séptimo Trichen de Mindrolling era el hijo del Sexto Trichen de Mindrolling, Trichen Pema Wangyal y se llamaba Gyurme Sangye Kunga. Manifestando grandes signos de sabiduría, su mente estaba madurada con el perfecto conocimiento desde muy joven. Recibió un amplio tesoro de transmisiones y enseñanzas dirigido por su padre y también por otros muchos maestros. Tras haber cumplido todas las enseñanzas externas e internas, manifestó un número inconcebiblemente amplio de actividades en beneficio de todos los seres sintientes.

Trichen Gyurme Sangye Kunga recibió todas las preciosas y profundas transmisiones del Dzogchen Nyingthig y en concreto las transmisiones profundas completas del linaje de Mindrolling. También recibió un número de iniciaciones, vasto como el océano, dentro y desde el linaje de los grandes maestros Jamyang Khyentse Wangpo y Jamgön Kongtrul Lodrö Thaye. Sus otros maestros fueron su padre, el Sexto Trichen de Mindrolling, Trichen Pema Wangyal, su tía Jetsün Trinley Chödrön y el gran sabio maestro Gyalse Zhenphen Thaye.

Manteniendo la tradición de Mindrolling como fue establecida por Chögyal Terdag Lingpa, el Séptimo Trichen de Mindrolling continuó los pasos de su padre y otros antecesores del linaje no sólo al recibir innumerables transmisiones sino también al ir más allá y culminarlas realmente a conciencia. De esta forma, mantuvo el tesoro de las enseñanzas y aseguró su continuidad para la siguiente generación.

El Séptimo Trichen de Mindrolling Gyurme Sangye Kunga además propagó estas transmisiones y enseñanzas preciosas a muchos sostenedores del linaje y practicantes de su generación. Reforzó los fundamentos de las enseñanzas del Mantrayana Secreto y concretamente las formas muy profundas de los rituales Vajrayana de Gar, Thig y Yang. A lo largo de su vida, se didecó personalmente en el esfuerzo de la tradición de Mindrolling de preservar las transmisiones raras y auténticas y las enseñanzas del Matrayana Secreto.

Después de toda una vida dedicada exclusivamente al servicio del buddhadharma y la continuidad del precioso legado de Terdag Lingpa, Tri Gyurme Sangye Kunga entró en el parinirvana entre maravillosos signos,dejando a las generaciones por venir un ejemplo perfecto de una vida dedicada sólo a la práctica genuina del Dharma.