La Historia de Mindrolling: Parte XIV

Tri Gyurme Pema Wangyal — el Sexto Trichen de Mindrolling

El Sexto Trichen de Mindrolling, Gyurme Pema Wangyal era hijo del Quinto Trichen, Tri Gyurme Trinley Namgyal. Fue reconocido como una emanación del gran tertön y fundador de Mindrolling, Chögyal Terdag Lingpa.

Aunque Gyurme Pema Wangyal fue reconocido como una emanación de Terdag Lingpa, de acuerdo con la tradición de Mindrolling de no reconocer reencarnaciones dentro de su propio linaje y de, en su lugar, hacer énfasis en la línea familiar directa, el título no se usó nunca y se le dio prioridad al hecho de que era el hijo mayor del Quinto Trichen de Mindrolling y de ese modo fue conocido como el sostenedor del título de Trichen (sostenedor del trono).

Mientras mostraba maravillosos signos de gran sabiduría y libertad de todas las tendencias samsáricas incluso en su infancia, logró con alegría gran conocimiento del precioso Dharma sin esfuerzo. Su conducta pura y gentil, su humildad y bondad hacia todo el mundo asombraba a todos, incluidos sus maestros. Recibió transmisiones extensas y enseñanzas de los grandes Dor dzins(*) de Mindrolling y muchos grandes maestros del momento.

De esta manera, siendo joven llegó a ser un de los más grandes eruditos de su tiempo aprendiendo todas las formas de ciencias mayores y menores y recibiendo y practicando todas las transmisiones de las preciosas enseñanzas del sutra y tantra.

Estudió y recibió todas las transmisiones ye enseñanzas profundas del kama y terma y las practicó bajo la guía directa de su noble padre, el Quinto Trichen de Mindrolling y su hermana, la gran Maestra de Dzogchen, Jetsün Trinley Chödrön. De esta forma llegó a ser el sostenedor de muchos linajes preciosos del las profundas enseñanzas Ka-Ter.

Sabiendo la inmensa importancia de ser el sostenedor del linaje de estas raras y preciosas corrientes de transmisiones, dedicó muchos retiros a practicar las enseñanzas y enriqueció su contínuo mental con las profundas instrucciones cruciales. En concreto, realizó el lhag pa'i lha rtsa ba gsum (La Sadhana Esencial de la Práctica Suprema de las Tres Raíces). En medio de numerosos signos de logro de las instrucciones clave, completó numerosas prácticas y asumió la responsabilidad de enseñar y transmitir el profundo Dharma a una multitud de estudiantes. De esta forma, benefició infinitamente a todos los seres sintientes siguiendo el ejemplo de sus predecesores.

Tras haber completado el samadhi de bskyed rdzogs (Scrt.:utpattikrama y sampannakrama, creación y culminación), Tri Gyurme Pema Wangyal fue afamado a lo largo de la Tierra de las Nieves por su práctica del Dharma en la forma más pura. Escogió mantenerse apartado de todos los aspectos del dharma mundano y de innecesarias refutaciones y debates en relación con los puntos de vista, etc. (en aquella época había un gran predominio del debate académico y de las muestras de conocimiento más que del énfasis en la práctica). Afamado por su noble disposición y su carácter moral inquebrantable, en vez de ir en busca de conexiones políticas o en ambiciones mundanas de expansión, Tri Pema Wangyal trabajó incansablemente en mantener las enseñanzas auténticas y dirigir mediante el ejemplo de su devoción inquebrantable, infinita sabiduría, compasión y tranquila dignidad. Inculcó la importancia de la práctica auténtica en todos los monjes y monjas de Mindrolling e inspiró a muchos afortunados en el camino de la práctica, llevando a que sus mentes maduraran y se liberaran por completo.

De esta forma llegó a ser conocido como la fuente del Dharma genuino y uno de los más importantes sostenedores del linaje de su tiempo. Muchos de los grandes maestros del momento se convirtieron en sus devotos estudiantes ya que era el único sostenedor de muchas enseñanzas de Dzogchen raras y preciosas. Al reconocer la inmensa importancia de asegurar el flujo contínuo del linaje de transmisión a través de él mismo, enseñó incansablemente a muchos estudiantes, a veces sin necesidad de petición alguna. Sabiendo la importancia de practicar esas profundas instrucciones cruciales, también hizo que muchos estudiantes entraran a practicar en retiro bajo su guía y dirección de forma muy cercana.

Sus actividades beneficiaron a innumerable seres, y lo que es más importante, permitieron que el Dharma auténtico ganara otra vez un fundamento seguro y creciera. Con inmensa dedicación y bondad hacia todos los seres, el Trichen de Mindrolling Gyurme Pema Wangyal, manifestó su amplia actividad de enseñar el Dharma y además creó un vasto archivo de enseñanzas raras y preciosas hasta su parinirvana, momento en el que se disolvió en la mente del gran Mahaguru Padmasambhava. Tri Pema Wangyal se unió de esta forma a la lista de todos los grandes bodhisattvas dentro del linaje de los que sólo dedicaron sus vidas concienzudamente a servir al Dharma y beneficiar a innumerables seres que sienten. Sin sus grandes esfuerzos y su perseverancia, el flujo del precioso Dharma, en particular de las vastas enseñanzas Nyingma, habría cesado. Su legado sin igual es incomparable con su bondad, esfuerzo y beneficio y cada simple acto de sabiduría y compasión unidos resuena en cada simple práctica que hacemos hoy.

*Dor dzin (rdor 'dzin): En la tradición de Mindrolling, el título de dor dzin fue conferido a muy pocos maestros selectos y extremadamente realizados y sabios que hicieron muchos retiros y prácticas y fueron especialmente expertos en las nuevas y profundas termas de Mindrolling. El título, que significa Sostenedor del Vajra, era otorgado por el Trichen. Los dor dzins no eran tulkus reencarnados ni maestros reconocidos sino que estaban seleccionados de entre el grupo de lopöns que habían completado todos los aprendizajes, entrenamientos y retiros. Los lopöns eran monjes ordinarios que llegaban a la posición a través de su conocimiento y logros.

Los dor dzins se convertían en lopöns mayores y presidían los drubchens, otorgando transmisiones y sirviendo como maestros de retiro y consejeros de la administración general del monasterio. Entre ellos, los más realizados a menudo llegaban a ser los tutores de los hijos e hijas del linaje y sirvieron como regentes en muchas ocasiones en la historia de Mindrolling. Muchos grandes maestros incluyendo a Minling Chung Rinpoché, el octavo Khen Rinpoché y Kyabje Trulshig Rinpoché estudiaron con los dor-dzins de Mindrolling. Su Santidad el Undécimo Trichen de Mindrolling también fue tutelado por los grandes dor dzins como lo fue el previo Kyabje Dudjom Rinpoché (Dudjom Jigdral Yeshe Dorje) cuyo guru raíz fue uno de los grandes dor dzins de Mindrolling: Dor-dzin Namdrol Gyatso.
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