La Historia de Mindrolling: Parte XII

Trichen Gyurme Trinley Namgyal — El Quinto Trichen de Mindrolling

El Quinto Trichen de Mindrolling, Gyurme Trinley Namgyal era hijo del Cuarto Trichen, el gran sostenedor del trono Gyurme Pema Tenzin y su Sangyum (consorte). Mostrando maravillosos signos de logro, claridad y sabiduría brillante desde su infancia, creció con mucho cuidado y entrenamiento de su padre y tío y llegó a a ser muy docto tanto en las enseñanzas del Sutra como del Tantra.

Poseía logros en las tres prajnas de escuchar, reflexionar y meditar. Concretamente, era muy versado en gar thig y yang rol y todas las formas de prácticas rituales tradicionales.

Tras el parinirvana de su padre, el Cuarto Trichen, asumió la responsabilidad de las ceremonias del parinirvana completándolas con gran devoción y llevando a cabo todos los rituales extensamente. Siguió con el desarrollo y construcción de una colección maravillosa de implementos sagrados internos y externos y de altares. Fue instalado entonces como el quinto sostenedor del trono de Mindrolling por el sabio maestro, su tío, Khenchen Ogyen Tenzin Dorje que era el Tercer Minling Khenchen. Desde entonces en adelante tomó sobre sí todas las responsabilidades del Monasterio de Mindrolling promoviendo la visión y amplias actividades de su padre, el Cuarto Trichen Gyurme Pema Tenzin y todos los anteriores maestros del linaje.

Durante muchos años también se encargó de tener un acercamiento entregado al estudio y práctica de las preciosas y profundas enseñanzas. Estudió con su gran docto tío, el Tercer Khenchen Ogyen Tenzin Dorje junto con numerosos maestros versados y logrados de su tiempo. Así, de esta forma llegó a ser un exponente de todas las preciosas enseñanzas en general y de las profundas enseñanzas kama y terma Nyingma en particular. Gyurme Trinley Namgyal también recibió enseñanzas extensas y transmisiones de la colección completa de enseñanzas y transmisiones del gran Ogyen Terdag Lingpa y Lochen Dharmashri. Entró en retiro después y realizó todas las preciosas prácticas del linaje de forma que llegó a ser un auténtico tesoro oculto de todas las enseñanzas y prácticas de las nuevas termas de Mindrolling así como de todos los demás linajes mantenidos y preservados en Mindrolling.

Después del retiro enseñó y transmitió las enseñanzas otorgándolas a los sostenedores del linaje y practicantes de la siguiente generación. A lo largo de su vida renovó y construyó varios templos, añadiéndolos así al crecimiento y fortaleza de un fuerte fundamento del precioso Dharma y del linaje de Mindrolling.

Debido al desafortunado karma de los seres sintientes, este gran Quinto sostenedor del trono de Mindrolling entró en el samadhi del parinirvana a edad temprana después de haber dedicado toda su vida a la expansión y florecimiento del precioso Dharma y de asegurarse su continuidad de la forma más pura.

Generalmente, la vida de los Trichen de Mindrolling a lo largo de la historia se ajusta a patrones parecidos, sin tener grandes cualidades que los diferencien aparentemente. Es importante comprender que la formación era dirigida de maneras muy similares y que las cualidades de “personalidad” no eran consideradas importantes y por lo tanto no fueron distinguidas en un contexto de preservación histórica. Mientras que las perturbaciones políticas del lugar no se impusieran ellas mismas sobre la vida diaria del Monasterio de Mindrolling, el énfasis estaba principalmente en la formación y enseñanzas del profundo Dharma, los medios para producir individuos excepcionales que deberían madurar y mostrar la más profunda actividad de un bodhisattva. Por lo tanto, es importante comprender que todos y cada uno de estos grandes maestros llevaron vidas excepcionales personificando las cualidades de un verdadero bodhisattva y sólo mediante sus esfuerzos a lo largo de sus vidas ha sido posible que las enseñanzas hayan permanecido hasta nuestros días de la forma más pura y auténtica.

Kyabje Mindrolling Trichen solía siempre recordar a sus estudiantes que el auténtico reto está en las actividades cotidianas de un monasterio en donde en cada momento concreto y en cada actividad concreta un maestro tenía que asegurar que estaba de acuerdo con el dharma y que era de beneficio para todos los seres sintientes. Kyabje Rinpoché siempre sostenía que construir algo es desde muchos puntos de vista la parte fácil. Preservarlo auténticamente y asegurarse su crecimiento es la parte difícil. Así, debemos la mayor de nuestras gratitudes a todos los maestros del linaje que a lo largo de siglos se esforzaron por preservar y nutrir el crecimiento de lo que fue establecido por los gurus sin igual, Ogyen Terdag Lingpa y Lochen Dharmashri.