La Historia de Mindrolling: Parte IX

Zhabdrung Gyurme Yidzhin Legdrub

Zhabdrung Gyurme Yidzhin Legdrub fue uno de los tres hijos de Chögyal Terdag Lingpa y Sangyum Phuntsog Palzom. Chung (hermano menor), como se referían a él con cariño sus hermanos, nació el año de la Oveja de Tierra.

Junto con sus hermanos, Pema Gyurme Gyatso, Drinchen Rinchen Namgyal y su hermana, Jetsün Migyur Paldrön, creció recibiendo una amplia cantidad de enseñanzas y transmisiones de muchos maestros, fundamentalmente de su padre, el rey del Dharma Chögyal Terdag Lingpa y de su tío, el gran Lochen Dharmashri.

Desde muy joven Zhabdrung Gyurme Yidzhin Legdrub manifestó una gran devoción por el camino de la práctica y personificó las cualidades de renuncia, sabiduría y compasión. Escogió recibir la ordenación y llegó a ser especialmente destacado en la dedicación y enseñanzas del Vinaya. Fue reconocido como la encarnación del gran maestro y erudito del siglo XV Chokyong Zangpo ('jig rten mig gcig bya rgod pa mkhas grub chos skyong bzang po) pero como es tradicional en el linaje de Mindrolling, no se pone tanto énfasis en el reconocimiento (de reencarnaciones, N. del T.) como la linea de transmisión familiar de Mindrolling, siendo éste considerado más importante y en donde las actividades de Zhabdrung Gyurme Legdrub se manifestaron más ampliamente.

Estando excepcionalmente dotado con las cualidades de sabiduría y comprensión, Gyurme Yidzhin Legdrub alcanzó el logro perfecto en el estudio, la práctica y la conducta del Dharma. Llegó a ser un un gran maestro muy competente en las tres ramas de los rituales —danzas rituales, mandalas y cantos rituales (gar thig y dbyangs). Además de sobrellevar las grandes responsabilidades de ser un hijo del linaje de Mindrolling, también fue capacitado para sostener el título de Khenchen y llegó a ser el gran abad y sostenedor del linaje del Vinaya. En relación con esto, pasó muchos años de estudios intensos y de prácticas de filosofía budista y de todas las ramas del conocimiento y de las ciencias. Se esperaba que fuera y mostró todos los signos de ser un gran Khenchen que inspiraría a muchas generaciones de practicantes en el futuro.

Estudió principalmente con su padre, Chögyal Terdag Lingpa y su incomparablemente sabio tío, Lochen Dharmashri. Recibió todas las instrucciones clave y profundas del sutra y tantra de ambos dos incluyendo todas las iniciaciones y transmisiones de los linajes kama y terma. Concretamente, recibió los votos Gelong (ordenación completa) del omnisciente, Lochen Dharmashri, así llegó a ser un sostenedor de la línea más pura del Vinaya. Zhabdrung Gyurme Yidzhin Legdrub estaba completamente capacitado y era hábil en dirigir el Monasterio de Mindrolling y sus distintas instituciones ramificadas en las órdenes monásticas del linaje del Vinaya.

Zhabdrung Gyurme Yidzhin Legdrub impartió también muchas transmisiones e iniciaciones profundas de la preciosa familia de enseñanzas terma a a su hermano menor, Drinchen Rinchen Namgyal, y muchos otros hijos del corazón de la familia. De esta forma fue uno de los principales sostenedores de las preciosas transmisiones de las terma de su padre como la extraordinaria terma de Minling Dorsem (Minling Vajrasattava) con sus profundas enseñanzas de Ati.

Trágicamente, en 1718, el años del Perro de Tierra, los mongoles Dzungar invadieron Tíbet, comenzando años de increíble destrucción y violencia. No sólo el Monasterio de Mindrolling fue convertido en ruinas sino que Lochen Dharmashri, Pema Gyurme Gyatso y Gyurme Yidzhin Legdrub fueron capturados y encarcelados. Solo unos pocos miembros de la familia—Jetsün Migyur Paldrön, Drinchen Rinchen Namgyal y Sangyum Phuntsog Palzom, fueron capaces de escapar a esta terrible invasión.

Más adelante, el mismo año, los mongoles Dzungar ejecutaron a Lochen Dharmashri, Pema Gyurme Gyatso y Zhabdrung Gyurme Yidzhin Legdrub. Zhabdrung Gyurme Yidzhin Legdrub no tenía aún treinta años cuando fue asesinado y se perdió un gran maestro para inmensa desgracia de no sólo el linaje Mindrolling, sino para toda la escuela Nyingma y el Budismo tibetano.