La Historia de Mindrolling: Parte XIII

Sang Ngag Tenzin — el Cuarto Khenchen de Mindrolling Khenchen

El Cuarto Khenchen de Mindrolling, Sang Ngag Tenzin era el segundo hijo del Cuarto Trichen de Mindrolling, Tri Gyurme Pema Tenzin. Fue reconocido como un gran maestro sabio y sostenedor del linaje del vinaya puro. Mostrándose libre de cualquier mancha samsárica, estaba dotado de gran claridad mental y sabiduría ejemplar así como de una comprensión de las profundas enseñanzas desde muy temprana edad.

Estudió con muchos grandes maestros y completó el aprendizaje y práctica de todas las profundas y preciosas enseñanzas, recibió los diferentes votos del vinaya en su totalidad que mantuvo de la forma más pura. Fue famoso por su ética ejemplar y su conducta moral.

Después de encargarse de las responsabilidades del Khenchen de Mindrolling, otorgó los preciosos votos del vinaya a incontables monjes y empezó a manifestar su vasta actividad de enseñar el precioso Dharma y de ayudar a su hermano mayor, el Quinto Trichen de Mindrolling, Gyurme Trinley Namgyal en la administración del Monasterio de Mindrolling.

Su contribución principal fue la de mantener y supervisar el crecimiento del linaje puro del vinaya en Tíbet en un momento en el que el materialismo espiritual amenazaba cada vez más la autenticidad del genuino linaje del Dharma.

Fiel a la tradición de Mindrolling, Khenchen Sang Ngag Tenzin dedicó toda su vida a la preservación y florecimiento del precioso Dharma en general y del supremo linaje del vinaya en particular. Su dedicación a Mindrolling y a servir a la visión de Terdag Lingpa y Lochen Dharmashri aseguró la continuidad de las preciosas enseñanzas en su totalidad hasta la siguiente generación. El amor y la devoción de Khenchen San Ngag Tenzin hacia su hermano, Tri Trinley Namgyal, fue una inspiración para todos y ellos dos juntos trabajaron en proseguir la labor de sus predecesores.